Crónica 2º Arcade Con 2016

Llegó el fin de semana que todas las Asociaciones y Desarrolladores de videojuegos estaban esperando. La segunda Arcade Con un Evento creado por Arcade Vintage con el objetivo de reunir Asociaciones, Desarrolladores de Videojuegos y jugones de todo el territorio nacional e incluso europeo ya que hubo presencia de visitantes venidos de Suiza.

 

El lugar de concentración y donde se llevará a cabo todo el evento es una casa de colonias en las afueras de Petrer a escasos 5 minutos del salón de Arcade Vintage. Un lugar con apenas cobertura en los móviles, que hará que la gente se relacione y hable de sus juegos, sus Asociaciones y sus gustos Arcades.

Iniciamos la salida rumbo a Petrer a las 12:30 del Viernes, compartimos coche 5 socios Osquilla, Kiwi, Karakandao, SrBurns y Netboy. En el trayecto conversamos de lo que esperamos de la Arcade Con y de la actualidad de la escena Arcade.

 

Llegadas casi las 17:30h y después de una parada en una zona de servicio para estirar piernas y comer unos bocatas, pasamos Valencia y nos vamos acercando a nuestro destino: Petrer.

Por fin llegamos a nuestro destino, ya habían llegado los primeros visitantes al evento Petar2, Juanma y David de Retromaniac, Jaime de Kaleido Games y gente de la organización, Diego y El_Arcadio. A medida que va pasando la tarde va llegando más gente Locomalito y Gryzor87, Jonai de Itchy Games y otros muchos más.

Entramos en el comedor y al final de la sala encontramos algo embalado con forma de recreativa, más tarde se revelaría el contenido. En la sala hay cuatro recreativas multijuegos para amenizar la estancia en el comedor, mientras se estaba preparando la cena.

Después de cenar unas pizzas artesanas típicas de Petrer, nos disponemos a ir al otro edificio que es donde se ubican los dormitorios y la sala de charlas para ver el documental The Video Craze. Un documental que trata del impacto de las recreativas en los ochenta y de sus coleccionistas en la actualidad.

 

Finalizado el documental nos dirigimos a otro edificio donde está el comedor, para ver qué se oculta tras el embalaje de lo que parece ser una recreativa.

Es el último juego de Locomalito y Gryzor 87. Un juego creado para ser jugado en recreativas, su título es: Death Came From Verminest..

Después de la presentación del juego muchos se fueron a dormir incluso los autores del juego, pero unos pocos nos quedamos jugando hasta altas horas de la noche.

Sábado 30 Abril.

 

Después de la noche de vicio al Verminest tocaba madrugar, ducharse e ir a desayunar. Los organizadores nos brindaron con un desayuno tipical Spanish “Churros con Chocolate”. El sábado iba llegando más gente, los amigos de la nueva Asociación Aragonesa A.R.P.A., los chicos de RetroAlba, Eduardo Cruz del proyecto Arcade Hacker, Rockman usuario de A.U.M.A.P. que está llevando a cabo el proyecto de preservación del videojuego Español y varios jugones llegados desde todas partes del país.

 

Finalizado el desayuno vamos al edificio donde se realizan las charlas para que Octavio secretario de Arcade Vintage haga una presentación de lo que es la Arcade Con y donde pasará el micro para que todos los asistentes se presenten.

Finalizada la presentación se hace un breve descanso para que la gente estire las piernas y se fume un cigarro antes de empezar con uno de los platos fuertes. La presentación de Locomalito y Gryzor87 del juego Verminest anteriormente mencionado. Os dejamos el video de la presentación del juego para que veais que se analizó todo, hasta el más mínimo detalle.

Al terminar la presentación el compañero Gryzor87 se centró en hablar del sonido de Verminest y del estudio que realizó sobre el chip de sonido de Namco. La charla fue corta pero muy intensa os dejamos el video de la charla de Gryzor

Llegó la hora de comer los organizadores nos deleitan con otro plato típico de la Comunitat Valenciana: la Paella, que no iba sola, ya que en la mesa había todo tipo de aperitivos típicos. Es en esta comida donde se pudo apreciar la magnitud del evento, ya que el comedor estaba lleno a reventar, no había ni una sola silla vacía…

Son las 16:00h llega la hora de la charla de Eduardo Cruz del proyecto Arcade Hacker. Una charla donde nos explicará las protecciones que se utilizaba en los juegos arcade de la época y el estudio y funcionamiento de esas protecciones. Aparte presentó de manera exclusiva su último proyecto nos brinda la posibilidad de resucitar la placa CPS2. Todo un logro, para la escena. (min 43). Os dejamos con el video completo de la presentación.

Llegó el momento que muchos de los asistentes estaban esperando, llegó la hora de visitar Arcade Vintage la hora del vicio!!!! . Nos vamos para el salón que está a apenas 5 min del lugar donde nos encontramos.

Allí pasaremos la tarde y parte de la noche jugando, picandonos y pulverizando récords como el de Pablo de Arcade Vintage que dobló su propio récord y pasó la barrera de los 500.000 puntos en Galaga o el de uno de los chicos de A.R.P.A. que superó el récord del salón en el Donkey Kong, también fue superado el récord del salón del Pac-Man, por uno de los amigos de RetroAlba. Se cenó allí en el propio salón, algo rápido, unos bocatas para poder seguir jugando hasta cerca de las 00:30 de la noche. Del salón nos fuimos directos a dormir, fue un día muy intenso, lleno de emociones y los asistentes derrotados.


Domingo 1 de Mayo

 Último día de la Arcade Con, los más madrugadores se levantaron a las 7:00 de la mañana se ducharon y empezaron a recoger sus cosas para dejarlas ya cargadas en el coche. La organización nos tiene de desayuno para hoy “Cocas Bobas”, típico de Petrer.

Acabado el desayuno nos disponemos a presenciar la última charla antes de los talleres que nos tienen organizados. Esta vez la charla trata de Errores y Curiosidades del Mundo del Videojuego. Charla impartida por Rafa Martínez autor del blog Historia de Videojuegos y miembro del podcast La Órbita De Endor

.

Después de la charla la organización nos tenía preparados tres talleres: ‘Construye tu propia máquina recreativa’, ‘Reparación de máquinas arcade’ o ‘Reparación de placas arcade, monitores y fuentes de alimentación’, Cada asistentente podrá elegir aquel taller que más le interesara.


Llegó la última comida, para finalizar el evento la organización sirvió “Pollo Asado con Patatas”. La sala ya no está tan llena como el sábado ya que muchos asistentes se fueron el sábado por la noche o el domingo por la mañana. Después de tomar el café, charlar con los últimos asistentes nos hacemos la foto de clausura los que quedamos por allí.

Nos despedimos de todos y les dejamos un mensaje: Gracias por todo!! El año que viene volveremos!!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *